Dorado

En el Ecuador se ha determinado que el dorado es resistente a la presión pesquera porque tiene un ciclo de vida relativamente corto y por sus altas tasas de reproducción. Sin embargo el tipo de anzuelo usado es crucial en la pesca incidental que sus capturas generan.

1 especie

dorado.png

Dorado

 
semaforo-05.png

(Coryphaena hippurus)

Veda:

1ero de julio al 07 de octubre

​​

Talla mínima:

80 cm de longitud total

Consideraciones importantes:

En el Ecuador existe un Plan de Acción Nacional del Dorado para implementar las medidas de manejo (veda y talla mínima). Además, se está impulsando la sustitución de anzuelos “j” por anzuelos circulares, ya que los circulares representan menores tasas de pesca incidental. Por esta razón recomendamos que preguntes a tu proveedor con qué tipo de anzuelo se lo capturó. Es probable que los vendedores no lo sepan, pero si existe suficiente presión por parte de los consumidores, el dorado capturado con anzuelo circular podría convertirse en un producto más apetecido y preferido.

 

Por otro lado, la WWF está trabajando junto con el Gobierno del Ecuador para conseguir una certificación Marine Stewardship Council (MSC por sus siglas en Inglés), la misma que asume que se están realizando esfuerzos significativos para minimizar los impactos ambientales de una pesquería. En Ecuador se está trabajando en aumentar el número de observadores en la flota de palangre, en promover el cambio de anzuelos, en la implementación de una legislación eficiente, y, en evaluar el estado de la población del dorado del Pacífico Oriental.

 

Finalmente, el dorado tiene niveles moderados de mercurio, por lo que se recomienda consumir máximo una porción de 4 onzas por semana.

Conoce más de la especie