Camarones

La mayoría del camarón que se consume en el Ecuador es el camarón pomada, que es más pequeño (para el ceviche o el chaulafán), y el camarón blanco de aguas someras (langostinos), que mayormente se cultiva en camaroneras y es mucho más grande. Hay varias especies de langostinos, aquí ilustramos solo una de ellas.

2 especies

camaron- pomada.png
camaron_amarillo.png

Camarón pomada

semaforo-04.png
 

(Protrachypene precipua)

Veda:

Del 20 de diciembre  al 02 de febrero

 

Talla mínima: 

No ha sido establecida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Sin embargo el camarón pomada alcanza su madurez sexual a los 6.6 cm, por lo que las autoridades podrían establecerla para asegurar su reproducción. 

Consideraciones importantes:

Al camarón pomada se lo captura principalmente con redes de arrastre, arte de pesca preocupante ya que implica altísimas tasas de pesca incidental y descartes, además de la destrucción de los ecosistemas marinos.

 

Globalmente, las flotas artesanales e industriales que utilizan redes de arrastre están obligadas a usar dispositivos excluidores de tortugas (TEDs por sus siglas en inglés), que son rejas con espacios amplios que impiden el paso de animales grandes. En el Ecuador esta normativa ha sido ratificada en el 2020 mediante Acuerdo Ministerial. 

La pesca del camarón pomada sigue pasos similares a los de la pesquería del dorado: desde el 2014, el Gobierno Ecuatoriano  y la WWF propusieron el Plan de Acción para la Conservación y Manejo del Camarón Pomada (PAN Pomada), el cual implica tanto a la flota artesanal (Esmeraldas) e industrial (Golfo de Guayaquil). Es objetivo es dar mayor monitoreo a su pesca, realizar más investigaciones y lograr que su extracción sea más sustentable. Adicionalmente,  en el 2021, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) firmó un convenio para iniciar un FIP (Fishery Improvement Program) para las pesquerías del camarón pomada.

Finalmente, el camarón tiene niveles muy bajos de mercurio, por lo que su consumo no representa un riesgo para la salud y se puede consumir de 2-3 porciones de 4 onzas cada una por semana.

Conoce más de la especie

 

Camarón blanco

semaforo-04.png

(Litopenaeus vannamei)

Veda:

Del 20 de diciembre al 02 de febrero. Esta veda corresponde a la prohibición de la captura de  larvas o adultos reproductores de las poblaciones silvestres.

Talla mínima:

No hay una establecida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Consideraciones importantes:

El camarón cultivado en tierras de manglar significa que hubo una destrucción de hábitat importante. Por otro lado, si el camarón viene de tierras agrícolas convertidas, la degradación de hábitat es menor. La decisión sobre si comer o no camarón depende de dónde viene el producto que vas a comprar. Se recomienda minimizar la compra a camaroneras ubicadas en manglares, apoyar a los que hacen reforestación significativa y a los que tienen programas de manejo de desechos y antibióticos. Desafortunadamente esta información no está accesible al consumidor, pero se puede empezar a presionar a los puntos de venta para que hagan públicas las prácticas de cultivo de sus proveedores.

 

Por otro lado, el camarón tiene niveles muy bajos de mercurio, por lo que su consumo no representa un riesgo para la salud y se puede consumir de  2-3 porciones de 4 onzas cada una por semana.

Conoce más de la especie