Calamar

Aunque en las costas ecuatorianas frecuentan cuatro especies de calamar, el calamar gigante registra la mayoría (95%) de los desembarques. Su crecimiento rápido y su alta fecundidad hacen que sea una buena opción de consumo. Sin embargo, muchos aspectos de su biología y ecología siguen siendo desconocidos. 

1 especie

Calamar_gigante.png

Calamar gigante

 

(Dosidicus gigas)

semaforo-05.png

Veda

No ha sido establecida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

 

Talla mínima:

No ha sido establecida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Sin embargo, debido a que se conoce la talla de madurez sexual de las hembras (35.5 cm), las autoridades podrían establecerla para asegurar su reproducción. 

 

Consideraciones importantes:

 El calamar gigante es el invertebrado que más se pesca en el mundo. De hecho, el volumen de captura de este molusco se ha incrementado sostenidamente durante los últimos 30 años. En el último informe de la situación mundial de la pesca, la FAO reporta que en el 2017 fue una de las especies más productivas a nivel global, con desembarques de hasta 760,000 toneladas. 

 

En el Ecuador su pesca fue oficialmente incorporada en el 2014. Hasta el 2020 solo habían 36 cupos para su extracción (6 para embarcaciones industriales, 30 para artesanales), sin embargo el Acuerdo Ministerial del 2020 (MPCEIP-SRP-2020-0127-A) adoptó  nuevas medidas, algunas de ellas menos conservadoras: 1) no existe un cupo máximo de embarcaciones permitidas, 2) la cuota máxima de captura se estableció en 250,000 toneladas al año, la cual parece ser extremadamente alta en relación a las capturas globales y en relación a las capturas en el país, las mismas que han fluctuado alrededor de 10,000 toneladas anuales.

 

Al momento la estadística pesquera reporta una gran proporción de juveniles capturados por la flota ecuatoriana; esto implica que son animales que no han tenido la oportunidad de reproducirse. Si se considera que es una especie altamente migratoria, se podría inferir que las aguas de nuestra plataforma continental constituyen una zona importante para su desarrollo. En este aspecto, es importante que se mantengan los registros pesqueros por parte del IPIAP (Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca), pues únicamente con datos confiables recabados continuamente se podrán hacer análisis poblacionales robustos y en consecuencia proponer medidas de manejo adecuadas que garanticen la sustentabilidad de este recurso. 

Conoce más de la especie